domingo, 12 de junio de 2011

Total War


Bien es sabida mi pasión por los juegos de estrategia, ya sea en mesa o en pc, pero si hay una saga que me ha enamorado para pc ha sido la saga Total War, y es a la saga que más horas le he echado combatiendo y pensando mucho para no cagarla con mi país.
Quizá muchos de vosotros no hayáis oído hablar de esta saga y os voy a resumir sus características principales. Estos juegos no son como los convencionales juegos de estrategia en tiempo real (veáse Age of Empires o Starcraft), sino que tiene un sistema de juego bastante innovador. La campaña consiste en elegir un país y hacer de ese el país más grande del mundo, hasta ahí todo normal, pero el modo de juego es totalmente distinto. Nosotros vemos en un gran mapa nuestro país y el resto de países, nuestras ciudades etc... En este mapa de campaña nos dedicaremos a reclutar tropas, mejorar edificios, carreteras, comerciar con otros países, mover ejércitos etc... pero cuando dos ejércitos enemigos se encuentran viene lo bueno. La pantalla de batalla se desarrolla en un mapa acorde a la zona en la que nos enfrentemos y estaremos al mando de cientos (incluso miles) de tropas.

Ahora bien, ¿cuántos juegos hay en esta saga y de qué van? Bueno, juegos hay siete y cada uno tiene una ambientación distinta. Vamos a ver estos juegos en detalle.

Los dos primeros no voy a detallarlos ya que no los he jugado, son el Shogun y el Medieval, el primero trata sobre Japón y el segundo sobre la Europa medieval.


El tercer juego al que sí que jugué es el Rome: Total War. En este juego tomaremos el control de una facción de Roma y deberemos crear el Imperio romano. El juego comienza en la época republicana romana y deberemos enfrentarnos a bárbaros, griego, cartagineses etc... vamos, que es una tarea ardua.
Este juego se caracterizó por el poder de la caballería y de los temidos elefantes. La caballería era una de las mejores tropas ya que barría literalmente a la infantería y los elefantes bueno, os lo podéis imaginar.


Este juego es para mí uno de los mejores o el mejor juego de toda la saga, es sencillamente increíble. El juego se desarrolla en la Europa del siglo XIII y debemos tomar las riendas de una gran facción de la época (incluída España) para someter al resto de naciones. Este juego se caracterizó por la intervención del Papa, que nos puede hacer unas jugarretas muy feas ya que si no le hacemos caso nos excomulgará y nos clavará una cruzada en nuestra capital, lo cual no es muy recomendable.
A medida que vayamos derrotando a facciones en el modo campaña se nos irán desbloqueando, lo cual nos dará una experiencia del juego mucho más amplia. También destaca en este juego la intervención de los mongoles, con cuya caballería nos pueden hacer mucha pupa.
Para mí, tras muchas horas de juego, creo que mi favorita facción es Escocia ya que esos tíos con mandobles y faldas pican carne que da gusto, eso sí, las flechas les pueden hacer muuucho daño.
Caballeros sicilianos marchando

También caben destacar las expansiones de este juego, que aunque a mí no me gustaron mucho son muy recomendables.

Pasemos al siguiente...


Saltamos al siglo XVIII, época de imperialismos y de mucha guerra. En este juego se nos dará la opción de poder conquistar América, lo cual es muy recomendable por sus recursos económicos.
En este juego puedes volver a jugar con España y con otras facciones europeas, pero aquí me quedo con España por su ventaja inicial en América. Aquí el tipo de juego cambió radicalmente, antes en el mapa de campaña había muchas ciudades y todas se mejoraban desde la capital, ahora hay pocas ciudades pero con muchos más territorios y ciudades pequeñitas dentro que son el motor de la economía de la ciudad grande.
También este juego introdujo una novedad enorme, las batallas navales. Las batallas navales son muy divertidas y complejas, ya que el viento es el jefe dominante del combate y si se pone en tu contra lo puedes tener muy chungo.
Como es evidente en este juego el combate cuerpo a cuerpo es secundario y puntúa más saber donde colocar a tus fusileros a tirar para delante a lo loco para destripar al enemigo.
Este juego cuenta con una campaña propia sobre la independencia de América, si ese día en el que los americanos se comen un pavo.


Este juego es muy parecido al anterior pero con muchas mejoras, ahora los soldados son más inteligentes y los combates navales están mucho mejor, entre otras cosas.
Ahora nos encontramos en 1805, en pleno auge del imperio napoleónico y en el mapa de campaña deberemos elegir una de las facciones de la coalición anti-napoleónica, Reino Unido, Prusia, Austria o Rusia.
El objetivo principal de esta campaña es eliminar a Napoleón del mapa y borrar todo su imperio, lo cual es una tarea bastante compleja.
Además este juego cuenta con una campaña que recrea todos los progresos de Napoleón y deberemos ponernos en su piel para construir su imperio.

Ahora veamos el último juego que ha sacado SEGA


Volvemos a Japón, a la era feudal en la que todos los japoneses se están dando de manporros para conseguir ser el Shogun de todo Japón y gobernar toda la isla.
Volvemos a centrarnos en el combate cuerpo a cuerpo, pero aquí los progresos más notables son en el mapa de campaña ya que hay multitud de clanes en Japón y una coalición de ellos pueden hacer que tu clan desaparezca del mapa.
Este juego para mí tiene mayor dificultad, ya que cuando conseguimos un imperio más o menos digno, el resto de clanes se alían entre sí para borrarnos del mapa, lo cual es una situación muy difícil de llevar porque sin aliados no hay ingresos, sin ingresos no podemos pagar a las tropas, si no podemos pagar a las tropas las tropas desertan y si no tenemos tropas estamos fucked.

En definitiva, esta saga desarrollada por SEGA es una opción obligatoria para cualquier amante de la estrategia, ya que nos propone un reto estratégico muy serio. No sólo por qué hacer en una batalla, sino en cómo sostener nuestra nación porque si reclutamos muchas tropas nuestros ingresos se reducirán y no nos vendrá bien caer en bancarrota.
También destacar que para los amantes de la Historia tendremos una serie de batallas históricas en cada juego (como la de Waterloo en Napoleón: Total War) para recrear esos momentos.

Un saludo!

2 comentarios:

  1. Me encanta tu reseña! Yo juego desde el Shogun I y los tengo todos. Una pasada cada uno de ellos, aunque me quedo con el Empire y el Napoleon... son los que más me gustan. A mi hermano le encanta el Medieval II y ahora el Shogun...

    Por cierto, los Americanos se comen el pollo el día de Acción de Gracias (la llegada de los primeros colonos a América). El día de la Independencia es el 4 de Julio (el de los cohetes). Sólo lo digo porque soy un quisquilloso histórico. Un saludo y preciosa entrada!

    ResponderEliminar
  2. Bueno casi xDD, yo personalmente poseo el Shogun 2 y el Napoleon (éste último adquirido por 6 pavos un chollo vamos), me iba a pillar también el Empire en el Carrefour pero no funcionaba -.-

    Al que más horas le he echado ha sido sin duda al Medieval 2, ahí conquistando el mundo con faldas xDD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...