miércoles, 24 de octubre de 2012

Análisis mundano del Caos (I)




Bien es cierto que ya se han hecho análisis en otros blogs sobre el nuevo Códex del Caos, pero os voy a ofrecer mi propio análisis extenso y detallado en el que repasaremos punto por punto lo que nos trae de nuevo. Vamos a destripar el códex vaya.
Voy a obviar el trasfondo y voy a invitar que lo descubráis por vosotros mismos, en estas entradas me voy a limitar a analizar las reglas y las unidades que trae este nuevo códex. Empecemos por orden de aparición en el códex.

Las primeras normas que vienen en el códex son las de Campeón del Caos y una tabla personalizada del Señor de la Guerra.
El rasgo de Campeón del Caos es una regla dotada de gran trasfondo que tanto necesitaba el códex anterior. El Campeón del Caos deberá siempre aceptar los desafíos que le propongan y si sale triunfante deberá tirar un 1d66 con diversas recompensas que le otorgan los dioses, que van desde que no pase nada, hasta convertirse en un Príncipe Demonio, pasando por diversas mejoras (+1 herida, +1 ataque, convertirse en Guerrero Eterno...) Esto está muy bien sobre todo para los Campeones de las escuadras, imaginaos que ganamos un duelo con un Sargento Marine Espacial de marras y nuestro campeón Marine del Caos se convierte en un soberbio Príncipe Demonio ¿una gran mejora no creéis? ¡Ah! También nuestro querido Abaddon puede convertirse en un Engendro del Caos si saca un 21-22 en la tabla... lo cual no deja de ser divertido.

La Tabla del Señor de la Guerra personalizada que nos trae el Códex nos puede dar mejoras sustanciales para nuestro Señor de la Guerra. Con un 1 nuestro Señor y las unidades a 12 UM de él tienen la regla "Enemigo predilecto (Marines Espaciales)" (lo cual es muy útil en un juego plagado de Marines), con un dos nuestro Señor de la Guerra y su unidad tienen la regla especial "Abrasaalmas", con un 3 podemos infiltrar 1d3 unidades (muy útil), con un 4 nuestro Señor de la Guerra odia hasta a su madre, con un 5 nuestro Señor de la Guerra infunde mucho miedito y con un 6 podemos repetir las tiradas de tabla de la Bendición del Caos.
Personalmente, me quedo con las 3 primeras, me parecen las más duras, las otras tres me parecen más flojitas.

Seguimos leyendo y nos encontramos con las reglas de las armas demonio, que las abordaremos cuando hablemos en detalle de las dos armas en cuestión que traen el códex.



Otra regla muy interesante es la llamada "veteranos de la larga guerra", la cual nos da Odio contra los Marines Espaciales y +1 al liderazgo. Otra regla que sigue el trasfondo, olé por el señor Kelly, que parece que se toma el trasfondo un poco en serio, a ver si otros toman ejemplo (va por ti, Ward).

Las marcas del Caos se han mantenido igual que la anterior edición salvo la de Khorne, que ahora otorga Rabia (+2 ataques al asalto) y Contraataque (+1 ataque al recibir un asalto). Para mí ha empeorado esta marca, ya que atacamos exactamente igual al asalto pero en las subsiguientes fases de combate contamos con un ataque menos. Es una pena, pero bueno, no todo puede ser bueno.

Ahora entramos a analizar el Cuartel General de este nuevo códex:

- Señor del Caos: el señor del Caos mantiene las reglas que tenía en la edición anterior (salvo la de Campeón del Caos que es nueva y ya ha sido explicada). En cuanto a puntos es 25 puntos más barato que en la edición anterior, pero a cambio nos viene sin salvación invulnerable de +5, la cual hay que comprarla por 15 puntos. Nos da opciones de equiparlo en la armería del Caos, por tanto podemos tener un Señor mucho más personalizado e incluso más potente.


- Hechicero del Caos: Sensiblemente más barato, (40 puntos menos), pero a cambio tiene un punto menos de HP, una herida menos, un punto menos de iniciativa y un ataque menos. Esto es totalmente lógico porque no es normal que un Hechicero, en teoría especializado en lanzar hechizos, no en pegar, tenga los mismos atributos que un Señor del Caos. Otro acierto de este códex. Al igual que el Señor del Caos, se puede personalizar en la armería del Caos, así como comprarle poderes y marcas.



- Príncipes Demonio: los grandes damnificados de esta edición debido a su subidón de puntos (cuesta 145 puntos), pérdida de la regla "Guerrero Eterno" y pierde su servoarmadura de base (que cuesta 20 puntos). Además, hay que ponerle una marca de forma obligada. Se le pueden comprar Artefactos del Caos y Recompensas del Caos, y hasta 3 niveles de maestría mágica. Las alas, además, son muy caras (40 puntos).
También es cierto que ahora tiene HA9, 5 ataques de base e I8, pero no creo que compense, ya que un príncipe demonio bien equipado no sale por menos de 200 puntos, y una arma psíquica o un cañón de batalla por ejemplo, lo deja seco.

Me temo que te vamos a ver poco amigo

Ahora veamos a los chicos nuevos que vienen

- Herreros de la Disformidad: viene siendo un tecnomarine del Caos, pero puede maldecir vehículos enemigos (hará que las armas de los vehículos enemigos puedan sufrir "sobrecalientamento") y elegir un elemento de escenografía y disminuye en un punto su salvación por cobertura (de 4+ a 5+, por ejemplo). También tiene salvación por armadura de +2 y Metatentáculos.

- Apóstoles Oscuros: unidad curiosa que respeta mucho el trasfondo y encajaría muy bien si queremos hacer un ejército con cultistas (trasfondísticamente). Viene siendo un Capellán pero del Caos, que se dedica a ir por el campo de batalla berreando que los dioses del Caos nos van a destruir a todos. Me pregunto si sus acólitos van casa por casa preguntando a quien se encuentran si quieren conocer a Khorne.
En cuanto reglas, el apóstol nos viene con una maza de energía, el sello de la corrupción que le da salvación por invulnerable de +4 (muy interesante), tiene la "súplica a los Dioses Oscuros" que nos permite permitir repetir la tirada en la tabla de Bendiciones y es un demagogo, que hace que a 15cm todos tienen su liderazgo (10). Además, tiene la regla fanático, que le da Coraje y Odio.
También podemos comprarle artefactos del Caos, armas a distancia y recompensas del Caos. Por 105 puntos de base y pongamos 50 puntos en juguetes nos sale un CG bien majete.

Apóstoles Oscuros en prácticas.

Hasta aquí la primera parte del análisis, en la siguiente parte analizaremos la armería nueva del Caos y los Personajes del Caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...