miércoles, 31 de octubre de 2012

Análisis mundano del Caos (III): Tropas


En esta tercera parte vamos a repasar las tropas del Caos, incluyendo las de Culto.



Marines del Caos: es la opción estándar por defecto, por 13 puntos tenemos un Marine Espacial sin arma de combate y con un bólter de marras. La opción que trae este códex de poder poner o no poner un arma cuerpo a cuerpo me parece bastante acertada, ya que para unos marines que sean más estáticos a lo mejor el arma cuerpo a cuerpo es totalmente inútil y nos la podemos ahorrar. A nuestros Marines le podemos poner un total de dos armas especiales, la segunda si son 10 o más marines en la escuadra.
También podemos ponerles marca a los Marines, darles un Icono, hacerles veteranos y ponerle un regalo de la mutación al Paladín.
Son totalmente estándar, no creo que sea necesario indagar más en esta unidad.




Cultistas del Caos: esta unidad es nueva en el Caos y una opción bastante interesante a la vez. Son Guardias Imperiales con salvación de +6 y hay que comprarle el rifle por 1 punto más. Cada cultista sale a 4 puntos y le podemos poner marca.
Contra Marines Espaciales escuadras de 20 cultistas con marca de Khorne no hace nada al asalto, os lo aviso que ya he probado esta opción y han salido rebotados. En cambio, contra ejércitos con una resistencia más baja como los Eldars puede ser una opción interesante.
Aunque yo creo que su misión principal es hacer de toalleros tirados en la base a defender (defender una base con 20 heridas suele salir bien) o para usarlos de pantalla y que no disparen a la unidad que esté detrás.
En resumen, es una opción bastante útil que puede desplazar a los Marines del Caos.



Bersérkers de Khorne: han salido bastante empeorados esta edición, a mi parecer. Es cierto que cuestan menos puntos (19 frente a los 21 de la edición anterior) pero han perdido un ataque. Podemos equipar a los bersérkers con hachas sierra que les dan fp4, pero en un mundo infestado de servoarmaduras se me antoja un poco inútil.
Los Bersérkers ahora asaltan exactamente igual que antes (4 ataques al asalto) pero después de eso se quedan con dos tristes ataques para el resto del combate, cuando antes tenían tres ataques. No termino de entender este "nerfeo" a los Bersérkers puesto que antes no eran tampoco una unidad excesivamente potente y ahora se han convertido, probablemente, en la peor unidad de culto. A pesar de ello, yo los seguiré llevando en mis listas, ya que sigo siendo fiel a Khorne. También se les puede poner el Icono de la Ira pero es un tanto absurdo.
El paladín puede equiparse como antaño, solo que ahora puede tener el regalo de la mutación, al igual que el resto de paladines.



Mil Hijos: para mí son la unidad más apetecible de las unidades de Culto. Con sus bólters de FP3 y su salvación invulnerable de +4 los convierten en los más duros del códex, y todo esto por solo 23 puntos por cada Mil Hijo. Los Mil Hijos además vienen con un Hechicero de nivel 1 y su arma psíquica de turno.
Por 15 puntos podemos ponerles el Icono de la Llama a la escuadra, el cual yo creo que saldría rentable.
La contrapartida es que son lentos y sistemáticos, lo que les impide correr o hacer disparos defensivos, pero en cambio pueden dispararte un fuego rápido de fp3 y asaltar, que también da bastante miedo.
En resumen, es la mejor unidad de Culto y suelen rentar siempre.



Marines de la Plaga: son un punto más caros que los Mil Hijos pero a cambio nos traen R5 y No hay dolor, que los hace también muy duros. También podemos equiparlos con dos rifles de plasma/fusión o lanzallamas. Es muy interesante también el cuchillo de la plaga que ataca con envenenada a +4, lo cual hace que al asalto esta unidad siempre sea buena.
Esta unidad es una unidad también muy rentable, ya que al igual que los Mil Hijos, son duros de pelar y también es una unidad que suele hacer bastante bien su trabajo. Los veo como una unidad muy buena que puede hacer labores de defender un objetivo a la perfección o ir en un Rhino con sus fusiones o plasmas dando guerra. También le podemos poner el Icono de la Desesperación pero se me antoja un poco tonto.
Es una unidad altamente recomendable que siempre va a rentar sus puntos.



Marines Ruidosos: es una unidad que ha mejorado sustancialmente. Cada Marine Ruidoso sale a 17 puntos y tenemos un Marine con I5, que además le vamos a poner (creo que esto es obligado) el destructor sónico por 3 puntos más, ya que es un arma que si hemos movido pega 2 tiros de bólter y si no hemos movido pega 3 tiros cada bólter que además ignora cobertura ¡y solo por 3 puntos más!
Por cada 10 Marines Ruidosos podemos equiparlos con un amplificador sónico que puede pegar dos toñas de F5 FP4 que ignoran cobertura o bien pegar un área de F8 FP3 que también ignora cobertura. Esta arma cuesta un poco más cara, 30 puntos y yo creo que es prescindible.
Al Paladín lo podemos equipar por 15 puntos con la sirena de la muerte, que es una plantilla de lanzallamas de F5 FP3. Totalmente recomendable.
Y ahora viene lo bueno, podemos equipar a la unidad con el Icono del Exceso que nos da No hay Dolor por 30 puntos. También podemos ponerle un arma de cuerpo a cuerpo por un puntico más, y yo creo que renta ya que ir al asalto con estos tipos es una buena idea.

En resumen, los Marines Ruidosos han ganado sustancialmente, los Mil Hijos siguen igual, los Marines de la Plaga han mejorado un poquito y los Bersérkers han sido capados.

Un saludo!

1 comentario:

  1. buen analisis, solo e visto el codex por encima y coincido contigo, pero los hijos y esa arma del campeón ay mi madre un lanzallamas funde servos, seguramente en la prox partida el otro chiko meta berserk , nurglosos y una d mil hijos como siempre hace y veré k tal, y gracias! así puedo ver mas o menos k me puedo encontrar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...