sábado, 28 de junio de 2014

Órdenes Militares



Las Órdenes Militares o de caballería son unos de los ejércitos (si no el que más) más jugados del hobby. Se trata de un sectorial que tiene un gran atractivo visual, ya que las miniaturas son muy bonitas, pero que también presta a mucha confusión a la hora de jugar al jugador novato, ya que hay gente que se mete a jugar Órdenes Militares pensando en que el núcleo de su ejército serán los Caballeros de la Orden pero realmente el núcleo de las Órdenes son los Sargentos de la Orden.
Esto que a mucha gente le parece algo raro, a mí no me lo parece tanto. Es cierto que los Caballeros son los que más molan pero a la hora de ir a la batalla, estoy seguro que por cada Caballero habrá unos diez Sargentos listos para apoyarle, y eso es exactamente este sectorial, listas con dos o tres Caballeros apoyados por siete Sargentos de la Orden listos para cumplir los objetivos que dictaminen los Caballeros.

En este sectorial encontraremos Sargentos de la Orden (que valen para hacer un poco de todo), siete Caballeros de la Orden (que pondrán el fuego pesado en la lista), un TAG (que es bastante malo), dos personajes y fusileros (que no me pegan nada en este sectorial), además de los típicos remotos que tenemos en todo Panoceanía.

Vamos a entrar en detalle en cada tropa:

- Sargentos de la Orden: el núcleo del ejército, pueden ser enlazados con spitfire o fusil francotirador multi, que es un enlace con bastante pegada aunque sin posibilidad de especialista, o como mejor funcionan (en mi opinión), como Sargentos Especialistas.
Estos Sargentos Especialistas tienen dos opciones que a mi parecer son las más útiles, el de Observador de Artillería y el de francotirador.
Tanto uno como otro perfil dispone de camuflaje TO e infiltración, por lo que podremos colocar por un lado a un tirador temible en prácticamente cualquier parte del mapa y por otro a un especialista con VOL 13 muy cerca de los objetivos por el precio de 29 puntos, lo cual es prácticamente un regalo.
Además, la opción de Observador tiene minas antipersona para defender los objetivos y al ser Observador puede hacer un combo terrible con el Caballero de Montesa.

La opción de Sargento con Auxbot está bien si nos enfrentamos a ejércitos con muchos camos (para quemarlos) o con bastantes paracaidistas para cubrir nuestros flancos.
Con visor nivel 2 tenemos un buen sargento capaz de cazar gente camuflada, aunque ese punto y medio de CAP pesa demasiado para lo que hace después realmente en mesa.
Finalmente tenemos la opción de hacker, pero teniendo la opción de Observador que es un especialista más fiable y teniendo la opción de De Fersen como hacker, no se va a ver en las mesas esta opción.



- Fusileros: básicamente están aquí por si queremos tener un teniente barato de 10 puntos, lo cual me parece bastante antitrasfondo, pero ya hablaremos de esto en una entrada dedicada especialmente a esto.
La opción de enlace me parece algo ilógica pudiendo enlazar a los Sargentos, ya que los Fusileros tienen disponibilidad tres y los Sargentos pueden crear un enlace de cinco miembros sin ningún problema.

Caballeros de la Orden

Conversión de Caballeros Hospitalarios encontrada en Google Imágenes. Muy chulos

- Caballero Hospitalario: La Orden más importante del trasfondo y en mi opinión la mejor del sectorial. Los Caballeros Hospitalarios tienen tres opciones muy interesantes, primero la de llevar HMG (que lo convierte en una ola de destrucción), segundo la de médico, que lo convierte en un médico increíble y en un especialista también muy bueno y la opción de poder enlazarse con Fersen o con Juana.
Un enlace de tres Caballeros Hospitalarios (o dos y Fersen) se convierte en un enlace muy difícil de bajar y que va a causar cuantiosas bajas al rival si es usado con astucia, recordemos que en este juego si se usa mal cualquier unidad acaba destruida. Además, si queremos usarlo como apoyo para tomar objetivos por si los Sargentos fracasan, también funcionarán bien.
Yo personalmente recomiendo la combinación Hospitalario HMG + Hospitalario Médico + De Fersen. Si nos causan heridas usamos al médico para recuperarlas, al HMG para eliminar a los enemigos y a Fersen para hackear o para tomar objetivos.
Lo malo de usar esta combinación es que vamos a tener a este enlace sobre el cual va a recaer el peso de la partida y un montón de palmeros mirando, por lo que solo recomiendo este enlace si de verdad queréis jugar con un enlace de caballeros que sea efectivo, porque si no, creo que renta más dos caballeros cada uno por un lado y un enlace de Sargentos.

- Caballero de Santiago: Este Caballero es bueno individualmente gracias a su visor 360 que impide que le ataquemos por la espalda y lo recomiendo usarlo en solitario para cazar objetivos que sean bastante duros.
No es tan bueno como el Hospitalario HMG disparando pero tiene la gran ventaja de que si lo alineamos como teniente tenemos un spitfire por un punto de CAP que es un chollo.
Es muy interesante también la opción que tiene de granadas E/M ya que con ellas podemos desactivar minas o fastidiar el equipo del rival para después balearle con el spitfire.
Con este caballero podemos lanzarnos a por otras infanterias pesadas del rival intentando desactivarlas con nuestras granadas E/M para después rematarlas a placer, a pesar de esto, no recomiendo el enlace ya que es muy caro y no va a rentar los puntos un enlace que solo sirva para matar.

- Caballero de Montesa: El gran olvidado del sectorial y una de las opciones que pueden ser más interesantes al tener un Observador de Artillería tan bueno como el Sargento de la Orden.
El despliegue mecanizado nos permite ponerlo cerca del rival para usar el lanzagranadas ligero contra un rival marcado por el observador sin LTD y con un CD 14.
Es una pesadilla si es bien usado pero como no se puede enlazar y la opción de spitfire se ve ensombrecida por la presencia del Santiago, Hospitalario y Fersen, no se suele ver en mesa.



- Caballero del Santo Sepulcro: Un caballero que mola mucho pero que tampoco se ve mucho en mesa debido a su alto coste de CAP en su opción de spitfire.
La gracia de este Caballero es su holoproyector nivel 2 que puede causar mucha confusión al enemigo.
Yo personalmente nunca me he animado a usarlo ni tampoco me he enfrentado a él, por lo que no puedo determinar si funciona o no en mesa, pero me parece que el holoproyector es una lotería para moverte de un lado a otro sin que te disparen y no creo que merezca la pena pagar tantos puntos y CAP cuando el Santiago creo que cumple la misma opción por menos puntos y menos CAP.
Cierto es que tiene la opción de DEP que puede ser útil para disparar a un TAG, aunque su corto alcance hace que tengamos que estar cerca, y la movilidad reducida de los Caballeros es un gran impedimento para usar esto con efectividad.

- Caballero Teutón: Este, junto al Caballero Magistral, es un Caballero centrado en el cuerpo a cuerpo, pero en este juego de momento el cuerpo a cuerpo es bastante inútil, ya que normalmente es mucho más rentable dar tres disparos de fusil combi que jugársela a dar una leche en cuerpo a cuerpo.
Este Caballero cuenta con Berserker y un movimiento superior al resto de los Caballeros (10-10) para llegar con más facilidad al cuerpo a cuerpo y tener éxito en él, pero a efectos prácticos creo que es más rentable usar un Caballero especializado en disparo que va a consumir menos órdenes en cumplir su cometido y va a recibir menos ORAs en su camino.

Esquema de colores de Caballeros Magistrales


- Caballero Magistral: Aquí tenemos un versión descafeinada del Caballero Teutón, perdemos la opción de disparo por un mero Panzerfaust pero ganamos supervivencia gracias a las hiperdinámicas que nos permiten esquivar a 17, eso sí, hay que ganar la enfrentada que tener un FIS alto no quiero decir que vayamos a esquivar siempre.
Es un Caballero meramente de cuerpo a cuerpo, pero tiene una orden impetuosa que le facilita llevar a su objetivo con mayor celeridad.
A mí esta clase de tropas no me terminan de convencer porque suelen morir antes de llegar a su objetivo, pero es interesante la opción de lanzamisiles. Podemos armar un enlace de 2 magistrales con lanzamisiles y otro normal como oradores, a ver quien es el guapo que pasa por delante de estos señores y se lleva cuatro misilazos.

- Hermano Cruzado: Un buen paracaidista con opción a HMG que siempre va a rentar, pero además podemos meterlo con un lanzallamas ligero, que siempre es una opción muy eficaz para derribar enlaces o palmeros.


- Seraph: Aunque no es un Caballero, meto aquí a este TAG. Me parece un tanto inútil y sobrecosteado, 85 puntos por un TAG ligero con spitfire y que en lugar de llevar el lanzallamas pesado lo lleva un robot que si te descuidas te lo pueden volar en una ORA.
Me parece el peor TAG de Panoceanía (y del juego) por lo que no recomiendo que sea usado.

Personajes.



- Padre-Oficial Grabiele de Fersen: este personaje es una unidad muy útil. Tenemos por 65 puntos, que es algo caro, un señor que cuenta con un spitfire como arma principal y un dispositivo hacker que le convierte en un buen especialista.
Este hacker es temible en peleas de hacker contra hacker gracias a su PB-6 y su voluntad 14 nos permite que cumplamos nuestros objetivos con relativa facilidad.
Además, tiene la ventaja de poder ser enlazado con Caballeros Hospitalarios lo cual aumenta su efectividad y como tiene opción a ser teniente, también lo convierte en un teniente efectivo, aunque algo obvio.

- Juana de Arco: Esta unidad se ve muy mermada por su carácter simplemente ofensivo. Se trata de un personaje que puede ser enlazada tanto como con Caballeros de Santiago como Hospitalarios, pero eso no la libra de su mayor traba, el liderazgo inspirador.
Esta habilidad en un ejército como Ariadna con un montón de tropas irregulares o impetuosas viene bien, pero en Órdenes es un despropósito.
Que se vuelva impetuoso un Sargento de la Orden con TO es una aberración, puesto que su camuflaje se ve reducido a mimetismo y sus esperanza de vida se reduce drásticamente.
Por el Liderazgo Inspirador me parece que no debe ser usada nunca y aunque no lo tuviera, sus perfiles sin armadura de movilidad tiene falta de pegada (con un simple fusil MULTI en una tropa de 60 puntos no se hacen milagros) y con la armadura de movilidad me parece más rentable que sea usado un Santiago en lugar de Juana.
Es cierto que si la usas como teniente te da un punto extra de CAP, pero me temo que no es suficiente.


Táctica




Vamos a analizar ahora una pequeña lista de prueba que para alguno le parecerá una aberración, pero es una lista para que el jugador novato ponga en movimiento diversos Caballeros y Sargentos de la Orden, intentando conseguir una sinergia entre las tropas:

 ÓRDENES MILITARES
──────────────────────────────────────────────────

 GRUPO 1 (Regulares: 10/Irregulares: 0):

 CABALLERO DE MONTESA Fusil Combi + Lanzagranadas Lig. / Pistola, Arma CC AP. (1.5 | 51)
 CABALLERO HOSPITALARIO Médico Fusil MULTI / Pistola y Arma CC AP. (52)
 CABALLERO DE SANTIAGO Teniente Spitfire, Granadas E/M / Pistola, Arma CC AP. (1 | 51)
 SARGENTO DE ORDEN Fusil de Francotirador MULTI / Pistola, Cuchillo. (1.5 | 27)
 SARGENTO DE ORDEN Spitfire / Pistola, Cuchillo. (1 | 20)
 SARGENTO DE ORDEN Fusil Combi / Pistola, Cuchillo. (13)
 SARGENTO DE ORDEN Fusil Combi / Pistola, Cuchillo. (13)
 SARGENTO DE ORDEN Fusil Combi / Pistola, Cuchillo. (13)
 SARGENTO ESP. (CO:Camuflaje TO, Infiltración, Observ. Artillería) Fusil Combi, Minas Antipersona / Pistola, Cuchillo. (29)
 SARGENTO ESP. (CO:Camuflaje TO, Infiltración, Observ. Artillería) Fusil Combi, Minas Antipersona / Pistola, Cuchillo. (29)

 5 CAP | 298 Puntos
ARMY CODE: eNozNFZVNbK0UDVVNVUzVjOsMVYzAZImYLaRmhGYhLANMUhzGKlaZgIAMLoP2A==

En esta lista tenemos 3 Caballeros, cada uno con un rol propio, cinco Sargentos de la Orden para formar enlace y dos Sargentos Especialistas a modo de batidores y especialistas cercanos a la mitad del tablero.

El Caballero de Montesa tiene como rol el bombardeo del enemigo desde su posición privilegiada en el medio de la mesa, cuya labor será apoyada por el Sargento Especialista ya que marcar rivales no es tarea difícil para esta unidad. Si cumple bien su rol en conjunto al Sargento Especialista, el rival sufrirá cuantiosas bajas sin poder responder a los ataques.
El Caballero de Santiago tiene como objeto el balear al enemigo con su spitfire y si puede usar sus granadas E/M mejor, ya que serán muy útiles para deshacerse de infanterías pesadas enemigas si están cerca.
El Caballero Hospitalario tiene como objetivo mantener vivos a los dos Caballeros o de cumplir objetivos ya que su categoría como especialista lo convierte en un señor muy fiable.

Los Sargentos de la Orden tienen un rol de apoyo, ya que el enlace tiene una gran potencia de fuego gracias al Spitfire y al Fusil Francotirador. Podrán apoyar a los Caballeros a la hora de abatir enemigos.

Los otros dos Sargentos Especialistas tienen como objetivo principal cumplir objetivos, después interesa que apoyen al Montesa marcando a gente y también es útil que planten minas para controlar que el enemigo no llegue a ciertas zonas.

Espero que os haya sido útil este pequeño sumario de unidades y esta lista de ejemplo.

Dificultad de la facción: Media

Un saludo.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...