martes, 1 de julio de 2014

Consejos para el jugador novato



Infinity es un juego que destaca por su multitud de normas, y al empezar a jugar al jugador novato esto le puede parecer un caos, además de que el sistema de juego es completamente distinto a otros wargames muy populares (como Warhammer), por lo que voy a hacer un sumario de consejos para que el jugador novato no vea su mesa arrasada en el primer turno y se le quiten las ganas de jugar a este juego.

Empecemos por lo básico, ¿cómo hacemos la lista?

- En Infinity a la hora de hacer la lista (usando la gran herramienta que es el Infinity Army), debemos tener en cuenta que aquí una unidad de muchos puntos y que en teoría es muy buena no nos va a dar la partida.
Al ver un TAG, un ser todopoderoso de 100 puntos (o más), el novato puede tener la tentación de meterlo porque va a arrasar con todo, y si juegas contra otro jugador novato seguramente lo arrases, pero si juegas contra alguien que sabe, vas a ver como usa sus unidades para ignorar a tu TAG y matarte a los palmeros, por lo que al final tendrás un TAG con un orden que no puede hacer nada.
Yo no recomiendo el uso del TAG a novatos por la sencilla razón de que si empiezas y te acostumbras a romperlo todo con el TAG, cuando quieras jugar sin él te va a costar mucho jugar bien, por lo que recomiendo usar los TAGs cuando se adquiera experiencia y se tenga claro como usarlo.

- Cuando nos pongamos a mirar las unidades, no hay que mirar a las infanterías más gordas o las unidades más golosas y meternos todas haciendo una lista de 7 órdenes. En Infinity una lista con menos de 10 órdenes es un error, ya que si no tienes órdenes para mover tus tropas, el contrario va a tener superioridad de movimiento y te va a acabar fundiendo la lista con tropas más baratas que las tuyas.


El buen uso de tropas como los Zeros nos pueden dar la victoria

- Hay que buscar siempre la sinergia de la lista. No podemos hacer una lista agarrando 10 tipos que nos gustan y a jugar, hay que mirar siempre que en una lista tengamos al menos un orador bueno, un batidor que nos de control del centro del mapa, un par de unidades con buen disparo para bajar objetivos, como mínimo tres especialistas y, si estamos en sectorial, un buen enlace polivalente y fiable.
Si reunimos la mayoría de esas tropas (no todos los ejércitos pueden) tendremos una buena lista que estará preparada para hacer frente a todo lo que nos eche el contrario.
También hay que saber ver, que si tenemos un visor nivel 2 (o 3) podemos hacer uso del humo para combearlo y hacer que el enemigo sufra mucho, o que si el enemigo tiene muchas tropas impetuosas podemos usar a los batidores para "provocarlas" y que vayan a por ellos comiéndose una mina por el camino o muchas oras, aunque esto son tácticas más avanzadas que veremos en otra entrada.
Si a la hora de crear la lista, la hacemos pensando que esta tropa se combina bien con esta por lo que podremos hacer ésto, tendremos una ventaja muy grande.

Siguiendo estos pasos, una lista con 10 órdenes o más, que haya tropas que cumplan la mayoría de roles posibles y que las tropas se "entiendan" entre sí, tendremos una lista balanceada que nos permitirá enfrentarnos a todo.

Ahora bien, tengo las tropas pero no sé donde ponerlas, ¿cómo hago un despliegue óptimo?

Ejemplo de un buen despliegue


- El despliegue es fundamental en Infinity, un mal despliegue contra un jugador experimentado es una derrota segura, por lo que tenemos claro qué queremos hacer con cada tropas y ponerla en una posición óptima.
Las tropas no deben ser colocadas al tun tún, debes tener claro el rol que tiene cada figura en tu estrategia y cual es la mejor posición en la cual van a actuar.
Si tenemos un tirador como una Lasiq o un Cateran, deberemos posicionarlos en una posición muy elevada que nos garantice el control de la mayoría del mapa o bien de un sector "caliente" en el cual se vayan a mover tropas enemigas (ya sea porque hay un objetivo ahí o bien porque el contrario ha desplegado bastantes tropas ahí y va a haber movimiento).
Un hacker con infiltración siempre deberá ser desplegado en el centro del mapa por donde creamos que más afluencia de tropas pesadas va a haber para hackearlas, y los batidores deben ser desplegados también por esas zonas para sembrar un campo de minas y retener el avance del contrario.
Nuestros palmeros deben estar siempre mirando hacia atrás pegados a la pared si nos los tenemos cubriendo pasillos por si un paracaidista trata de infiltrarse tras las líneas enemigas y así poder orarle antes de que nos dispare.

Podría hacer una entrada larguísima sobre dónde desplegar cada miniatura, pero creo que con estas pistas ya el jugador novato podrá probar él por sí mismo y aprender de sus errores que es la mejor forma de aprender.

Tan solo hay que recordar que cada miniatura desplegada debe estar ahí por algo y con un objetivo a cumplir.

Este hilo del foro de Infinity es muy útil y les dará más pistas para desplegar de forma correcta, además de forma visual: http://infinitythegame.com/foro/index.php?/topic/1547-gu%C3%ADa-de-c%C3%B3mo-desplegar-para-principiantes/

Y ahora finalmente para terminar estos consejos, ¿cómo muevo a mis tropas?

- Aquí la respuesta es más sencilla, por donde no te vean. Aunque tu tropa sea muy dura, si la expones al enemigo te la van a eliminar, por lo que hay que andar siempre con pies de plomo y caminar por donde no te vean.
Cuando queramos salir a disparar a alguien, tenemos que intentar que solo nos vea a la tropa a la que disparamos, porque si queremos disparar a un Guardia Aquila y nos ORA un enlace de fusileros...


- También otra cosa básica a la hora de mover las tropas es que SIEMPRE tengan cobertura. En Infinity tropa sin cobertura es igual a una tropa muerta.
Esta máxima hay que grabársela a fuego, ya que es un error muy típico del novato disparar sin cobertura, y eso es un error de bulto. Aunque tu dispares 3 tiros de combi fuera de cobertura contra un tiro de combi de alguien que esté en cobertura, puedes perder la enfrentada más fácilmente de lo que te imaginas.

Por lo que recapitulando, las máximas de estos consejos serían:

- CREA UNA LISTA BALANCEADA Y QUE TENGA UNA CIERTA SINERGIA
- DESPLIEGA PENSANDO EN LA FUNCIÓN QUE VA A LLEVAR A CABO CADA TROPA
- CAMINA SIEMPRE EN COBERTURA


Un saludo, espero que les sea útil, el despliegue aerotransportado y la infiltración la veremos en detalle en otra entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...