jueves, 15 de septiembre de 2011

El friki, ese gran desconocido.

El clásico catalogado como friki

Hace unos días, leyendo el blog del rincón de J.A., vi como él hacía una reflexión sobre el odio que tiene la sociedad a lo que denominan "friki", no creo que haya que explicar éste término xD, y dije, ¿por qué no hago yo la mía?
La verdad es que a lo largo de la historia actual, a los frikis se les ha mirado mal incluso tachándole de paria social, pero, ¿qué es realmente un friki?
Para mí el término friki es un término que usa la sociedad de modo despectivo, al igual que rojo o marica, que se refiere al típico sujeto sacado de una americanada universitaria que se distingue por ser antisocial, vestir raro, llevar gafas, braquets y pasarse la vida encerrado o bien estudiando o bien jugando al rol/videojuegos/ lo que sea.
El término correcto que yo usaría para describirme a mí mismo y a cualquier fan de cualquier cosa sería fanboy/girl. Un fanboy es aquel que le gusta una cosa como un wargame, comics, el rol (o lo que sea) y lo hace sin problemas.
Claro ¿qué pasa con esto? ¿Por qué la gente mira raro a los jugadores de rol o de un wargame? Lo del rol es un tema peliagudo, ya que la sociedad se cree que quien juega al rol sacrifica una cabra antes de empezar a jugar o algo por el estilo y luego se va a matar personas creyendo que son orcos. Esa es la imagen que tiene la sociedad pero que ahora afortunadamente va disminuyendo y ya no tiran piedras a los roleros como relataba Agramar es una interesante entrada suya.
Pero ahora bien, ¿y los wargames? Yo creo que básicamente la sociedad mira raro a esa gente que juega con  "muñequitos" porque es una minoría que juega a un juego bastante complicado que exige a parte de saberse unas reglas bastante complicadas, pintar las figuras y aplicar un trasfondo corresponiente. Yo jugando a Warhammer en mi barrio tuve un altercado, sin ir más lejos. Estábamos librando una batalla de Guardia Imperial contra Ángeles Sangrientos, creo que era, en el centro cultural de mi barrio (el Aleph) cuando el típico grupo de... subnormales, sin matizar porque es lo que eran, llegó y se puso a observar con cara de "¿qué están haciendo este grupo de frikis?". Tras mirar un rato cogieron sin preguntar los dados que teníamos en la típica cajita azul de GW para guardar los dados y mi colega Barbas, propietario de los dados, les exigió que se los devolvieran. Tras la negación de la parte de los subnormales, Barbas agarró los dados por la fuerza y acabaron la mayoría por el suelo.
Los subnormales en cuestión empezaron a bocear y berrear hasta que el personal del Aleph les echó a la calle, donde nos querían esperar con no muy buenas intenciones. Allí se quedaron un par de horas hasta que acabamos la partida y al salir intervino un tercer amigo mío y conseguimos, mediante la palabra, aunque parezca increíble, que se largaran con viento fresco.

Hagan sus apuestas!!

Ahora bien, ¿por qué está bien visto viciarse como un enfermo al Call of Duty y en cambio jugar al WoW es una cosa de frikis?
Yo personalmente creo que es por al Call of Duty juega todo el mundo y al WoW no todo el mundo, aunque también juega muchísima gente.
Esta regla se aplica también por ejemplo a la gente que se disfraza para ir a una convención de lo que sea y a la gente que se disfraza para ir por ejemplo a una fiesta. Si vas disfrazado a una convención te tachan de friki o algo peor, pero si vas a una fiesta son todo halagos. ¿Por qué se da esto? Por la mentalidad del personal y el código social que dice que hay que mirar raro al que hace algo distinto.

Pero bueno, como digo yo, ellos se lo pierden xD

2 comentarios:

  1. La sociedad y sus misterios, no hay una respuesta clara del por que un friki es un paria, aunque parece que ahora lentamente se va formalizando.

    El caso del altercado me a recordado a algunas cosas que vivido yo que algún chulo de turno quiere ir de way intentado atacar eso inofensivos frikis..

    ResponderEliminar
  2. Sí, así es Tziliar pero ya te digo, que la gentuza que he comentado no nos llamó "frikis" si no cosas bastante más graves, acordándose de nuestras madres y todo eso. Al final como dije hablando un poco con ellos se fueron, se ve que les fueron menguando las fuerzas cuando vieron que no nos achantábamos xD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...