jueves, 3 de julio de 2014

El cuerpo a cuerpo en Infinity


Infinity está ambientado en el futuro, donde las batallas se libran disparando y el rifle gana a la espada, pero a pesar de ello Corvus Belli no quiso que el juego fuera "estrictamente realista" y decidió añadir opciones de combate cuerpo a cuerpo que sobrepasan a lo normal (que sería llevar un cuchillo por si acaso se llega al contacto cuerpo a cuerpo).

Esto ha dado lugar a ejércitos que tienen poderosas habilidades de cuerpo a cuerpo, como el Ejército Sectorial Japonés (o Yu Jing en general) o el Ejército Highlander de Caledonia. En teoría lees las habilidades, y te parecen muy buenas, ya que tener un tio con una espada monofilo que te parta en dos de un golpe es bastante burro, pero a la hora de poner las minis en la mesa la cosas cambia radicalmente.

El problema principal es que cualquier rifle llega más lejos que una espada, por lo que el poderoso samurai Domaru Butai con su espada explosiva tiene muy pocas posibilidades de llegar al enemigo aunque solo le esté disparando el fusilero Angus.
Y ese es el problema, ¿vamos a gastar un montón de órdenes en acercar nuestras tropas al contacto peana con peana para dar un golpe a una unidad? ¿No es mejor disparar 3 tiros con una orden aunque sean con un fusil combi?

En las partidas normales no se suele ver prácticamente ninguna pelea cuerpo a cuerpo (y eso que he jugado muchas veces contra Highlanders y Órdenes Militares) porque esencialmente no renta, y por ello los jugadores en los foros ponen el grito en el cielo para que revisen estas reglas.

En Caledonia las espadas acaban valiendo para esto.


Hagamos un sumario de las contras que tiene el combate cuerpo a cuerpo:


- Arma a distancia > Cuerpo a Cuerpo.
Incluso las tropas con el arma más guarra del juego y que llega menos, el chain rifle, en la mayoría de los casos va a preferir usarla antes que su arma cuerpo a cuerpo, ya que es un tiro seguro y que se van a comer todas las unidades que estén bajo la plantilla.

- Requiere muchas órdenes llevar nuestras tropas al cuerpo a cuerpo.
Esto se ve algo mitigado con las órdenes impetuosas que tienen algunas tropas de cuerpo a cuerpo, pero al final esa impetuosa nos puede traicionar y hacer que caigamos en una trampa urdida por el contrario.

- Mientras corremos hacia el enemigo nos van a caer oras.
Nuestro avance va a ser bastante pesado debido a que el enemigo no es tonto y va a poner gente para detener el avance de tus tropas, por lo que es muy posible que sufras varias bajas antes de llegar al enemigo y darle con la espada.
Esto se puede remediar con el uso del humo, que nos va a costar más órdenes, o con una buena esquiva, como la que tienen los Magistrales, pero siempre podemos perder la enfrentada y que nos comamos un tiro o que haya visores nivel dos.
Además, es muy probable que antes de llegar al enemigo tengamos que pasar por un claro sin cobertura, y ahí el contrario nos puede encasquetar una buena ORA y mandarnos al hoyo.
Hay tropas que tienen infiltración, o suplantadores, que nos permiten estar mucho más cerca del enemigo, y eso nos ayuda a efectuar nuestros ataques cuerpo a cuerpo.

- Un único ataque cuerpo a cuerpo.
A menos que tengamos Berserker o Artes Marciales nivel 3 (o más), vamos a tener que enfrentar nuestra tirada frente y podemos perderla perfectamente, haciendo que nos comamos un golpe tonto del enemigo haciendo que incluso nos maten.
Además, el contrario puede salvar la armadura y que nos veamos envueltos en ese combate mientras el enemigo te apunta con otras tropas.

- El resto de tropas enemigas.
Puede que matemos a nuestro objetivo, pero el objetivo normalmente no está solo, y como he dicho antes, el rifle llega más lejos que la espada, por lo que se pueden encarar y cocernos a tiros antes de que podamos volver a hacer otra cosa.

- Sobrecoste.
Las habilidades cuerpo a cuerpo son absurdamente caras y están muchas veces aplicadas a figuras que no las van a usar nunca, como el Faisán, el Asawira, el Caballero Hospitalario... por lo que su precio aumenta incomprensiblemente.

El gran damnificado del cuerpo a cuerpo

Hay casos puntuales en los que el cuerpo a cuerpo puede venir bien, como lanzar un enlace de Wolvers contra un Avatar y que se lo coman, pero son cosas muy puntuales. El combate cuerpo a cuerpo tiene numerosos inconvenientes, pero, ¿cómo solucionar esto?

A mí se me ocurre una solución lógica que no dejaría el combate cuerpo a cuerpo OP y no requeriría un aumento de puntos, las tropas con Artes Marciales son expertas en el uso del cuerpo a cuerpo, por lo que ¿por qué en lugar de estar restringido a un ataque no pega más de uno?
Es decir, en cuerpo a cuerpo nos jugamos todo a un golpe, pero, si con las Artes Marciales nivel 2 pudieramos pegar dos golpes en lugar de uno y con las Artes Marciales nivel 4 pegáramos tres golpes, la gente usaría mucho más el cuerpo a cuerpo porque un Fiday que te meta 2 golpes explosivos antes de que puedas responder es una muerte segura y rentaría mucho más que usar el rifle.

Por tanto, la solución más lógica que se me ocurre es aumentar la ráfaga de ataques en cuerpo a cuerpo gracias a las Artes Marciales.

Un saludo.

4 comentarios:

  1. Buenas.

    Justamente comenté lo mismo el otro día en GT cuando palmó mi Teuton Tte en cac. Era mi segunda partida a Infinity y sí, estoy empezando con Órdenes Militares aunque sea algo más complicado, pero es que el sectorial me encantó desde que lo vi.

    Por cierto, muy buenos los artículos que estas publicando sobre Infinity. Los sigo con gran interés. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dekion!

      Efectivamente las Órdenes Militares molan un porrón por la estética, yo mismo me compré el starter cuando empecé a jugar aunque después me fui a Acontecimento porque me molaba más el estilo de juego.
      El Teutón teniente no acaba de ser una buena opción aunque entiendo que lo uses porque viene en el starter y mola mucho. Si me permites un consejo, te animaría a que pruebes al Santiago Spitfire como teniente, que cuesta el mismo CAP, tiene mejor arma y en general es mejor, aunque tiene la mala costumbre de morirse ya que muchas veces le sale una diana en la cabeza.

      Me alegra que te sirvan estos artículos, seguiré con ellos periódicamente, si tienes alguna duda no dudes en preguntar, y también me suelo pasar por Goblin Trader de vez en cuando, por lo que si quieres jugar una partida no dudes en preguntar.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas Ocesith,

      Si es que tengo mil planes, entre ellos agenciarme la caja de los Santiagos, aunque nunca use un enlace de 4, pero es que me gusta pillar todas las variantes y además así clono las vainas de sus espadas para el resto de caballeros.

      Sobre los artículos te animo a que sigas, el de los remotos de pano me aclaró bastantes cosas y curiosamente acabas de publicar el de Caledonia que es otro de los ejércitos que más me atraen junto a Órdenes, pero poco a poco jeje...

      Y con quedar a echar una partida pues estaría cojonudo porque ando muy pez todavía y me gustaría pillar algo de rodaje que Infinity tiene una curva de aprendizaje pronunciada.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. La caja de Santiagos renta casi solamente por lo que molan las figuras, que están muy bien hechas.

      Pues mira, si quieres, envíame un correo a la dirección que tengo puesta ahí arriba y me dices tu WhatsApp o algo y así organizamos algo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...