viernes, 28 de octubre de 2011

Cuando ni la Workshop respeta el trasfondo.


Todos sabemos que el nuevo códex necrón está a cargo del tal Matt este (no me acuerdo de su apellido), y nos preguntamos, ya no por el culodurismo del códex en cuestión que es algo evidente, sino por el trasfondo que habrá en este códex. En el códex de los Ángeles Sangrientos, también escrito por este sujeto, hemos podido observar las salvajadas que hay, como el temible Dreadnought con espolones sangrientos, pero hay que denotar la temible patada en la entrepierna que le dio al trasfondo de los Marines cuando se le ocurrió a este hombre aliarlos con los Necrones para combatir a los Tiránidos. ¿Qué sentido tiene ésto? ¿Por qué se supone que los Necrones van a querer más a los Marines que a los Tiránidos si ambas razas han invadido su mundo?
Pues la verdad es que no lo entiendo, los Necrones como máquinas que son deben combatir a cualquier invasor de su Mundo Tumba, pero no, al señor Matt le pareció una genial idea que los necrones vean con buenos ojos a los Marines por alguna razón incierta. Un ejemplo gráfico de esto lo podemos encontrar en el Descanso del Escriba, os dejo la imagen:

También está la pregunta de por qué los Ángeles Sangrientos querrían aliarse con un Xenos, lo cual seguramente atraería las miradas de la Inquisición y ya sabemos que la Inquisición en caso de duda prefiere exterminar al posible impuro, y más después de como la lió Horus.

Pero dejando a un lado las pajas mentales y el combate particular de Matt contra el trasfondo, nos podemos ir al códex del Caos, donde ya ahí no es un artículo absurdo lo que me llama la atención, sino que las listas que se hacen con este códex son totalmente incongruentes, ya que si los de la Workshop no respetan el trasfondo a la hora de hacer los códex ¿por qué van a hacerlo los jugadores?
En el códex de los Marines Espaciales del Caos, así como en el demonios del Caos, podemos hacernos listas  tan absurdas como poner a Lucius el Sempiterno al mando de una escuadra de Bersérkers. ¿Es eficaz en la mesa? La verdad es que mucho, pero, ¿os imagináis, de verdad, a Lucius, un campeón de Slaanesh, dando órdenes a los Bersérkers, soldados locos de Khorne, y éstos obedeciendo? Como mínimo los Bersérkers pasarían de su cara, pero lo más probable es que se maten sin pensárselo dos veces.
Pero claro, el códex está ahí y lo permite, por lo que los jugadores en su mayoría pasan del trasfondo totalmente y se hacen sus listas pensando en la victoria.

Para mí personalmente creo que como mejor te lo pasas jugando a Warhammer es usando un ejército con un trasfondo y una historia por detrás, ya que con posteriores batallas puedes ir curtiendo tu propio ejército e incluso crearte tus propios campeones. También es verdad que ganar es un plus, pero si juegas sin obcecarte en la victoria y jugando para divertirte con tu ejército, incluso haciendo alguna locura propia de tu ejército te puedes reír mucho más que buscando exclusivamente la victoria e incluso llegando a "putear" a tu contrario a base de mal, lo que consigue muchas veces caer en malos rollos. Pero bueno, la educación en otras partidas es otro tema.

Un saludo y buen juego

8 comentarios:

  1. La verdad es que es un tema peliagudo, el tratamiento que GW hace de su propio trasfondo...pero claro, si no avanzas en la historia, tienes que reescribir lo que ya tienes.

    También, hay que ser un poco bruto para poner a Lucius con berserkers, pero claro, a ver quien le dice a alguien que no lo haga si con eso puede ganar un campeonato.

    Mi solución: transformar ligeramente la mini de Lucius (u otra similar), pintarle como si fuese de khorne y decir: "Este es Ekram, antiguo capitán de los devoradores de mundos. Cuenta como Lucius". Y a correr.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, hombre si uno se curra una conversión y se inventa unas normas (lógicas) se puede permitir, aunque esto hay que hacerlo con muchas cabeza para no pasarse.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con tu exposición.

    El trasfondo del codex debería imponer limitaciones: combinaciones que se excluyan, bonificaciones y desventajas.
    Porque en la guerra no se puede tener de todo... un paladín de Khorne no llevaría tropas de los otros dioses, quizás uno de Tzeentch sí...

    Una cosa es simplificar reglas y otra muy distinta es estandarizar todo, cuando lo bonito del hobby son las diferencias entre capítulos/mundos astronave/regimientos de la guardia.

    Pero es más fácil enfatizar la parte del codex que más quieras vender...

    ResponderEliminar
  4. "si los de la Workshop no respetan el trasfondo a la hora de hacer los códex ¿por qué van a hacerlo los jugadores?" Cuánta razón llevas compañero.La actual GW hará cualquier cambio que les parezca al transfondo con tal de vender más.No les importa hacerlo.En el fondo ya les da igual,porque ya casi no queda nadie en GW a quien no le de igual.Los Buenos se fueron/despidieron y los reemplazaron por monos.Matt Ward es un fluffykiller,pero solo obedece ordenes de arriba.Cuando él no esté supongo que pondrán otro que también siga las mismas directrices.Vender,vender y vender.Un ejército chetado tendrá mas ventas.Trasfondo?...moldeable.Justificantes?...no hacen falta.Posibilidades de victoria?...mas altas que uno de tier 2-3."Es un juego y los juegos són una competición.Y las competiciones son para ganarlas" Eso dicen muchos hoy.Yo digo que los juegos son para jugones que juegan,jugando Y las competiciones son para competidores que compiten compitiendo.El concepto clàsico de hobby que predicaban las antiguas WD y la antigua GW(que es el concepto con el que nació la empresa,y eso lo sabemos por que los mismos fundadores/creadores/diseñadores originales así lo han dejado escrito en entrevistas,artículos,etc...)no se parece mucho a la segunda filosofía.Hoy dia todo esto suena a chino.Algunos se ofenden Y te llaman nazi...que quieres obligarles...que no está escrito en piedra...que hacen lo que les da la gana...etc.
    Pero los que siguen fieles al espíritu original del hobby/juego/afición lo tienen complicado,porque GW poténcia la competición ("...ríete de tus amigos que juegan con Demonios...")porque les da MÁS DINERO.Así de simple. He dicho.
    Ups! he hecho un comentario demasiado largo...pido mil perdones.)

    ResponderEliminar
  5. Amén a lo que dices y al último comentario de Capitán Lorenzo. Más razon que un santo.

    No se si empezó con el codex de la Guardia o antes, pero el caso es que Guorchop viene sacando despropósito tras despropósito (en términos de coherencia consigo mismos, de trasfondo y de respeto a los aficionados). La lista es interminable casi... todo para vender máaas miniaturas cada vez más simplonas, monoposes y grandes, enfocadas a atraer al público infantil y meterse en el mercado de juguetes...

    ResponderEliminar
  6. +1 a todo lo anterior.

    No es normal la de expansiones chorras (no gratuitas claro) y la de actualizaciones de reglamentos/codex marines y la de erratas.

    Los de bachiller o secundaria pueden traducirlos mejor.

    ResponderEliminar
  7. Voy a montarme una mecanizada de sangrientos culodurisima, pero la infanteria seran necrones que les han pedido los tanques a Dante diciendo por favor. LOL

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...