jueves, 27 de octubre de 2011

Hablando de Caos... (II)


Ayer analicé lo característicos del Caos respecto al apoyo pesado, como el ataque rápido es algo que tiene compartido con los marines leales saltaré a la línea para ver las 4 opciones auténticamente caóticas que tenemos en el códex.


Yo personalmente he usado muchísimo a este tipo de unidad. Son como poco, brutales al cuerpo a cuerpo y las pistolas bólter también pueden causar muchas bajas y dejar blandito al rival antes de arrancarle el cráneo de cuajo. Su asalto rabioso hace que golpeen con F5 y con I5, que los hace mortales para casi cualquier tipo de unidad e incluso pudiendo a llegar a destruir vehículos que tengan blindaje 10 con su asalto rabioso. Además, tienen la opción de darles pistolas de plasma a dos bersérker por 15 puntos la pistola o la mejor opción que es meter un paladín de cráneos (15 puntos) con arma de energía (+15 puntos) o mejor aún, con puño de combate (+25 puntos). Con un paladín con puño de combate esta unidad se puede comer lo que sea al Cuerpo a Cuerpo y no debe tener miedo a nada, pero como todo tiene un punto flaco.
Este punto flaco es su vulnerabilidad hasta llegar al asalto ya que a pesar de su salvación de +3 el enemigo va a hacer todo lo posible para que estos caballeros no lleguen al asalto. Es casi imperativo que lleven un Rhino o un Land Raider como transporte asignado o es muy probable que mueran antes de llegar a su objetivo.
Su fuerza cuerpo a cuerpo es equiparable con las Brujas de los Eldars Oscuros o con los Genestealers tiránidos, pero los Bersérkers creo que son mejores ya que tienen un buen disparo (de f4 fp5) y una buena salvación, eso sí, también valen más puntos xD.

Ahora bien, el trasfondo es otra cosa. A mí personalmente me repatea las entrañas que alguien juegue con un Príncipe demonio de slaanesh y bersérkers, lo cual es una buena combinación pero NADA trasfondística o poner al señor Lucius con una escuadra de Bersérkers. Para mí esto no debería ser legal ya que imaginaos la batalla como sería si fuera real, se estarían pegando entre ellos y no contra el enemigo!!

En conclusión, esta es una unidad indispensable si estás pensando en hacer un ejército de asalto, si prefieres hacer un ejército más estacionario o de tiros esta unidad te será totalmente inútil.


Los tíos duros del Caos, los más complicados de tirar abajo. Su resistencia 5, salvación de +3 y no hay dolor para redondear los hacer muy duros. Su principal baza es su tenacidad y son los mejores que puedes usar para defender un objetivo/base. Tienen como arma principal un bólter y una opción muy buena es pagar 2 rifles de plasma, eso los hace muy peligrosos a la hora del disparo. En caso de asalto tampoco están mal defendidos, tienen las granadas de la plaga que quitan el ataque adicional por el asalto al enemigo. Para el cuerpo a cuerpo están equipados con pistola y arma cuerpo a cuerpo.

Esta unidad es la más correosa del códex y una muy interesante opción a tener en cuenta para reforzar nuestra linea. Unidad totalmente recomendable.


Los Mil Hijos, la unidad mata marines por antonomasia. Esta unidad es una a las que más temo cuando juego contra el Caos, ya que sus bólters con FP3 pican a mis Bersérkers. Los Mil Hijos tienen una cadencia de disparo potentísima, convertitiéndolos en la mejor unidad de disparo contra Marines que se puede contar en la actualidad.
Además de su tiro, su sargento es un hechicero del Caos que puede optar a varios poderes psíquicos, a cada cual mejor, y que además tiene un arma psíquica que se la puede liar muy parda a los Tiránidos o a bichos con muchas heridas que no sean guerreros eternos y como no, una pistola bólter de FP3.
Pero no se queda ahí todo, además de su salvación de +3, los Mil Hijos tienen una maravillosa invulnerable de +4, por lo que al cuerpo a cuerpo son también muy correosos ya que las armas de energía, puños de combate o armas aceradas pierden casi con totalidad su función, ya que es pasar de salvación de 3 a salvación de 4. También esto los hace especialmente duros a la hora de recibir disparos.

En definitiva, un MUST HAVE en estos días en lo que parece que solo hay Marines en 40k.


Y por último llegamos a los Marines Ruidosos, que yo creo que son los menos usados de todos los cultos a pesar de que no se quedan para nada cortos al lado de sus compañeros. A priori pueden parecer Marines normales que tienen como diferencia única la I5, pero la verdad es que los Marines Ruidosos son mucho más que eso.
Por 5 puntos más por miniatura podemos darle a cada Marine Ruidoso un destructor sónico, que es un bólter que o bien es Asalto 2 o bien Pesada 3. Eso quiere decir que siempre van a pegar como mínimo dos tiros, dándoles la mayor cadencia de fuego de todos los cultos. Además, podemos pagar a un paladín que además de llevar arma de energía o puño de combate, puede llevar la temible Sirena de la Muerte, que es una plantilla de lanzallamas de F5 FP3 asalto 1. Una opción más que respetable.
También podemos comprar un amplificador sónico, que tiene dos tipos de disparo, o bien F5 FP4 asalto 2 que acobarda a 90 cm o bien F8 FP3 pesada1, área que acobarda. Puede ser potente pero la verdad es que el precio de 40 puntos me parece excesivo.

Los Marines Ruidosos por su Iniciativa 5 y armas de asalto pueden dar también mucha guerra al cuerpo a cuerpo, pero la verdad, para usarlos al cuerpo a cuerpo prefiero usar Bersérkers.
Estos Ruidosos son buenos disparando por lo que seguramente sean rentables en una partida, todavía no los he usado pero espero hacerlo pronto.
Eso sí, siendo Marines Ruidosos yo creo que las minis deberían ser algo así...


Un saludo a todos!

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