lunes, 24 de octubre de 2011

El origen del rol


Bueno, para cambiar un poco de tercio vamos a hablar hoy sobre ese juego llamado rol, y como es la primera vez que hablo de este tipo de temas en el blog me ha parecido oportuno iniciar el tema hablando sobre su origen y evolución a lo largo del tiempo. Vamos a ello.

Como casi todas las cosas del siglo XX, el rol apareció en Estados Unidos. Pero su germen se sitúa mucho antes de que el primer Dungeons & Dragons viera la luz en 1974, hace casi 40 años ya como pasa el tiempo xD
El origen del rol, como seguramente más de uno lo ha pensado, tiene lugar en el ajedrez. En el año 1780 el maestro de pajes del Duque de Brunswick creó un juego de emulación de batallas basado en el ajedrez (algo parecido a un wargame actual) que fue perfeccionándose y evolucionando hasta que a partir del siglo XIX los juegos de emulación de batallas en un tablero pasaron a formar parte del adiestramiento militar y más tarde, en 1913, pasaron al ámbito lúdico.
A partir de 1959, con la publicación del wargame Diplomacy, las interacciones sociales entran a formar parte de dichos juegos. En la década de los 60 se fueron introduciendo elementos de fantasía a los wargames.
Dave Arneson
En 1967 tuvo lugar una sesión de wargames llamada Braunstein (nombre de una ciudad ficticia de Alemania) que fue el inicio del rol moderno. Esta reunión fue más parecida a un rol en vivo que a cualquier otra cosa, en la que los jugadores representaban personajes de la época napoleónica. En ese mismo año se montó una segunda reunión en la que los jugadores eran funcionarios de un gobierno y revolucionarios de una república ficticia.
Así es como empezó el rol como lo conocemos hoy. Un jugador de ambas partidas, Dave Arneson, comenzó a diseñar un Braunstein medieval en el que los jugadores debían explorar mazmorras habitadas por monstruos fantásticos. A este universo le llamó Blackmoor y a partir de 1971 comenzó a dirigir partidas basadas en ese mundo. Blackmoor fue el primer juego que tenía las características propias del rol: puntos de vida, experiencia, nievels, armaduras y mazmorras. También usaba miniaturas y mapas de terreno para ilustrar la acción.



Gary Gygax
También en 1971, Gary Gygax, publicó con el nombre de Chainmail un wargame de recreación medieval al que se le podía añadir un apéndice de elementos fantásticos.
Posteriormente, Dave Arneson se puso en contacto con Gary Gygax e intentaron juntos publicar un juego llamado "The Fantasy Game" pero fue rechazo por las dos editoriales a las que se lo presentaron. Finalmente, tras varias modificaciones, Brian Blume, compañero de Gygax en la editorial TSR, aportó el dinero suficiente para publicar el primer Dungeons & Dragons en 1974.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...